La creación del universo



Introducción



Hoy en día el universo es uno de los más grandes misterios para la humanidad ya que según los científicos no conocemos ni el 1% del universo ya que el universo es muy extenso y alberga muchos seres celestes muy interesantes.

La pregunta de todo el mundo acerca del universo es ¿cómo se creo ? Que existen teorías como la del Bing bang que consiste en que el universo estaba concentrado en una diminuta partícula del tamaño de una bola de alfiler y de repente explotó y se formó el universo.

Pero existen otras teorías que es de lo que hablaremos por lo que ha habido varias culturas que son antiguas que han tratado de revelar sus secretos de cómo se creó.

Hablaremos de las siguientes culturas:
  • Egipcios
  • Babilonios
  • Mayas
  • Chinos
  • Hindúes
Estas 5 culturas son las que han aportado más información acerca del universo y es sorprendente por que en esos tiempos no existía la tecnología como ahora.


Egipcios

El origen del universo según los egipcios es a partir de los dioses. Ya desde obras tan lejanas como los textos de las pirámides aparecían las primeras ideas de los egipcios sobre los orígenes del universo


Las teologías compartían mitos similares, pero muchas de las provincias del Antiguo Egipto poseían un panteón con deidades diferentes. En Heliópolis se adoraba a Ra, en Tebas a Amón, y en Menfis a Ptah.

¿Cómo se creó el universo según los egipcios?


Según la teología de Heliópolis, en los inicios solo existía el Num, un enorme caos con la forma de un océano, el cual tenía aguas revueltas y muy oscuras. De manera espontánea surge la consciencia en Atum; la energía que despierta al mundo. Al emitir su primer sonido en forma de ave dio a luz al tiempo que voló en toda dirección y ordenó el caos.
Atum evolucionó para convertirse en un ente superior; Ra. De su aliento y de su saliva germinaron el aire y la humedad; Shu y Tefnut, respectivamente. Estos, a su vez, engendraron a la tierra (Gueb) y al cielo (Nut).
Ra envidiaba a Gueb y Nut por estar juntos y ordenó que se separasen. Shu y Tefnut debían sostener a Nut sobre sus hombros y a Gueb bajo sus pies. Entre ellos quedó un espacio donde empezó a desarrollarse la vida.
Gueb y Nut acudieron a Ra para pedirle que les permitiera estar nuevamente juntos, aunque fuese por solo 5 días en el año. Fue así como tuvieron cinco hijos, uno cada día: Neftis, Haroeris, Isis, Osiris y Seth. Después, Ra comenzó a mencionar todas las cosas; y estas iban surgiendo mientras las nombraba: así se crearon las plantas, los animales y los seres humanos.
Cuando quedó conformado el mundo, Ra se auto proclamó faraón, tomando forma de hombre. Mientras envejecía, todos a su alrededor le perdían el respeto Una vez, siendo ya viejo, Isis lo persiguió en secreto y vio como la saliva que caía desde su boca en la tierra se convertía en barro. Modeló Isis con una serpiente que amenazaría el poder de Ra. Cuando la serpiente lo picó, este comenzó a padecer una enfermedad mortal.
Entonces Isis le pidió a Ra que pronunciara su nombre verdadero, con el cual era posible poseer poder supremo. Ra se lo anunció, pero le hizo jurar a Isis que solo Horus sabría el secreto, quien nunca debía revelarlo a nadie más.
De esa Forma, Ra venció a la muerte y nunca más gobernó a los seres humanos. Su esposa Isis rigió junto a Osiris sobre la Tierra y enseñaron las ciencias a los hombres. Junto a ella, los habitantes de Egipto aprendieron a adorar sus deidades.










¿Cómo se creó el universo según los Babilonios?

Cuando el mundo todavía no existía, solo inmensos remolinos de agua y fango se extendían, informes, en el espacio infinito. Había una gran oscuridad en la que borbotaban las olas inquietas, en tanto que ciegas sacudidas y formidables huracanes agitaban acá y allá a la materia: nada más.

Ante todo, partió en dos el cadáver, como una ostra; una mitad la suspendió en lo alto y formó la bóveda celeste, y la otra mitad la colocó en la parte baja, para constituir la base del mundo terrestre. Luego, construyó el firmamento y asignó un sitio fijo a las distintas constelaciones; reguló el curso del Sol y de la Luna, ordenó el paso del tiempo al instituir el año, que dividió en doce meses, y edificó las moradas de los grandes dioses Anu, Bel y Ea. De este modo, el orden sustituyó al desorden primitivo, y la luz, a la sombra; y el nuevo universo fue toda armonía.Resultado de imagen de como se creo el universo segun los babilonios

Con todo, dos seres vivían tranquilamente en aquella noche cenagosa: Apsu, el espíritu del abismo, del espacio sin límites, y Tiamat , el espíritu de las aguas. Sería muy difícil imaginárselos: los mismos babilonios no tenían ideas muy precisas a este propósito, y en el fondo se limitaban a decir que eran dos seres de formas monstruosas. Cuando trataban de representárselos, dibujaban extrañas figuras con cierta semejanza con las máscaras de Carnaval, que no carecían de una cierta eficacia. Sea como sea, a Tiamat se le atribuía el sexo femenino.


Creación de la tierra

El Sol dominó el día, entrando triunfalmente en la bóveda celeste por una puerta que se abría a un lado del cielo y saliendo en el ocaso por una puerta opuesta; la Luna gobernó la noche e impidió con su resplandor que la oscuridad se adueñase de ella.
Finalmente, Mardük trenzó sobre la superficie del océano un vasto cañizo, lo cubrió de polvo y greda, y formó así la tierra, con las montañas, los valles y los ríos, que muy pronto verdeó de plantas.

Creación del hombre

Los dioses admiraron la obra de Marduk, pero encontraron que le faltaba algo. ¿Cómo podrían los inmortales tener conciencia de su poder y alegrarse por ello si no existía una criatura que los adorase y sirviese? Entonces, Marduk tuvo una última ocurrencia: ayudado por Ea, su padre, recogió la sangre de Kingu, la amasó con tierra y así obtuvo una arcilla roja con la que formó el primer hombre. Con ello, los dioses fueron plenamente felices, alabaron a Marduk, glorificándolo con cincuenta nombres distintos, y decidieron levantarle un monumental santuario en el que fuese para siempre honrado.
Este santuario fue la gran ciudad de Babel, y Marduk fue desde entonces la divinidad mayor de Babilonia.

Partes de los mitos en la antigüedad


Este es el mito de los orígenes del mundo, tal como lo imaginaron los babilonios y los asirios. Fácilmente se puede ver que puede dividirse en tres partes: el nacimiento de los dioses de la noche y el desorden; la lucha entre ellos para obtener la supremacía y para hacer triunfar la luz sobre las tinieblas; y finalmente, la creación del universo, de las formas naturales y del hombre.
En casi todos los mitos sobre los orígenes del mundo que surgieron, muchos y diversos, entre los pueblos antiguos, se pueden distinguir esas mismas tres partes, y en casi todos, la batalla entre los dioses viene a significar la lucha de la luz contra las tinieblas, el inmenso esfuerzo llevado a cabo por la vida para salir de la oscuridad del caos, tomar forma en plantas, en animales, en criaturas humanas, y respirar bajo los rayos del Sol.

¿Cómo se creó el universo según los mayas?

Resultado de imagen de como se creo el universo segun los Mayas
Los Mayas fueron los últimos en desarrollar un sistema de comunicación mediante signos de lo más sofisticado. Gracias a ellos sabemos cuál era el origen del universo para ellos.  En la mitología Maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz (Quetzalcóatl para los aztecas) eran los creadores, los fabricantes y los antepasados. Ellos eran los dos primeros seres que existieron y eran muy sabios.
Los Mayas fueron de los pueblos más importantes del continente americano, naciendo su cultura sobre el 600 a.c. Habitaron en la zona sur de México.
Los dioses Mayas:




Ah Mun: dios del maíz.
Ahau Kin: dios del sol.
Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
Chac: Dios de la lluvia.
Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
Ek Chuach: dios de los mercados.
Itzamná: dios del cielo.
Ix Chel: diosa luna.
Tepeu y Kukulkán realizan una conferencia y decidieron que a la hora de preservar su herencia tenían que crear una raza de seres que pudieran ser adorados. Huracán realizó el proceso de creación a la vez que Tepeu y Kukulkán dirigieron el proceso.




La Tierra fue creada con los animales. El hombre se creó primero del fango, pero este se deshacía. Convocaron a otros dioses y crearon al hombre partiendo de la madera, pero no tenía ninguna alma. Al final el hombre se crea a partir del maíz por una cantidad más grande de dioses y el trabajo fue completo.
La cultura Maya
Las pirámides eran sus templos, pedían a sus dioses, salud, vida y sustento. Como forma de pagarles, hacían una serie de ceremonias purificadoras y ofrendas inmersas en un ritual complejo.
Solían arrojar a niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichen Itzá, como una ofrenda al dios Chaac. El autosacrificio contaba con muchas variantes, como cuando ellos sacaban sangre de varias partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey que ofrecían en tiras de papel.
Las oraciones y danza formaban parte importante de sus rituales. Hombres y mujeres tenían sus bailes particulares y era raro que bailaran juntos. Las fiestas dedicadas a los dioses eran celebradas en las fechas que establecía el calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, los ornamentos de los templos y la presentación de las ofrendas.
¿Cómo se creó el universo según los Chinos?
Cuenta una antigua leyenda china que en el comienzo de todo lo que existe; cuando el tiempo aún no era tiempo y las tinieblas y el caos Gobernaban el universo; en esa infinita oscuridad que tenía forma de huevo negro, nació Pangu. Pangu, se incubaba dentro del huevo, alimentándose de él y descansando dentro de él. Llegó el momento en que finalmente despertó y ya como un gigante; al estirarse rompió la cáscara del huevo donde había estado encerrado. La parte clara del huevo, luminosa, ascendió y formó los cielos (YANG). La materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra (YIN). Pangu se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. Sorprendido y emocionado, Pangu se encontraba en un nuevo hábitat, lleno de luz y espacio para ponerse en pie en un hábitat libre. Sin embargo algo empezó a preocuparlo, y era la idea de que cielo y tierra volvieran a unirse como solían hacerlo y él quedase atrapado Nuevamente en el huevo. Fue así que se colocó entre ambos, sosteniéndolos con su cabeza y sus pies por unos largos 18 mil años. Durante Todo ese tiempo, Pangu continuó creciendo, por lo que sin darse cuenta, iba separando más y más las dos partes, hasta que un día sintió Que la distancia entre ambos era la adecuada para que no volvieran a unirse. En ese momento, cayó rendido por el cansancio, sumiéndose en un sueño profundo del que nunca despertó. De su cuerpo fueron originándose los elementos de la naturaleza: su cabello dio vida a las estrellas y la Vía Láctea; de su ojo izquierdo nació El Sol y de su ojo derecho, la Luna, mientras que de su voz, el trueno y el relámpago; de su aliento se originaron el viento y las nubes; el El tronco y las cuatro extremidades se transformaron en los cuatro puntos cardinales y las montañas; del resto de su carne nacieron los árboles Y el sueño, mientras que de su piel y los vellos del cuerpo nacieron las hierbas y las flores. Su sangre se convirtió en ríos y sus venas, los caminos por donde éstos corrían; los metales y las piedras surgieron de los dientes y los huesos. Su médula se transformó en jade y en perlas;

su sudor se convirtió en rocío y finalmente, los parásitos de su cuerpo se transformaron en Hombres y mujeres dando origen así a la raza humana.

 En otras versiones del mito de Pangu, sus lágrimas fluyeron para convertirse en ríos y el resplandor de sus ojos se transformó en el trueno y El relámpago. Según esta interpretación, cuando Pangu estaba contento brillaba el sol, pero cuando estaba enfadado negras nubes cubrían El cielo. Y es así como se creó el universo, a partir del gigante Pangu.
Resultado de imagen de como se creo el universo segun los Chinos
¿Cómo se creó el universo según los Hindúes?
Para los Hindúes la creación de la vida tiene varios mitos complementarios entre ellos, esto depende de la deidad a la cual se adore, por ejemplo en el caso de la Divina Trinidad (Shiva, Vishnu y Brahma) existe una historia alrededor de cada una de la deidades:

Brahama el creador

Según este mito, Brhaman surgió de la flor de loto, se dice que en un principio él era el universo y creó a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aún más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos.
El señor Brahma solo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aún más raramente en los de los mortales. Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y Atri. En el hinduismo, el Dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo.

Vishnu el creador

Para aquellos que veneran a este dios como el omnipotente, él es el creador del Universo que luego de pasar por el fuego destructor y el diluvio responsable de la regeneración,  se le puede ver recostado sobre una serpiente de mil cabezas bajo la forma del llamado Narayana, junto a su esposa la diosa Lakshmi, del Ombligo de Vishnu sale una flor de loto de la cual emerge Brahama y  cuando Vishnu despierta de su letargo empieza la creación del Universo.

Shiva el creador (Mito de Adikumbeshvara)

Bajo esta leyenda es Shiva el supremo creador del cosmos, pues el posee la jarra especial,  la cual ha sido elaborada con  barro y la famosa Amrita, el néctar de la inmortalidad. El hizo esta jarra con el propósito de introducir los vedas, es decir, el conocimiento y las semillas de la creación de todas las criaturas que habitan el mundo.
Resultado de imagen de como se creo el universo segun los hinduesCuando esta estuviera hecha, Brahma la adornaría y la colocaría en las aguas que cubren el mundo después del diluvio regenerador (ya que cada eón, Vishnú en su apariencia de destructor, incendia el mundo hasta las cenizas y da paso a un diluvio regenerador que cubre el mundo y lo prepara para el próximo renacer, volviendo al ciclo o samsara). Después de vagar, Shiva se aparece en su aspecto de Cazador y le dispara una flecha liberando de este modo todas las semillas de la creación y creando de nuevo el mundo.

El huevo dorado

De acuerdo a este mito, el huevo es símbolo del Universo y relata que antes del origen de este los cielos y la tierra, Hiranyagharba, el huevo dorado de la creación, nació de la unión de Purusha, el espíritu y Prakriti, la materia. Este huevo es depositado en las aguas primigenias del diluvio. Pasado un tiempo, Brahma rompe el huevo, creando con su cáscara el cielo y la tierra, con la membrana interior de las montañas y nubes y niebla, y con las venas y fluidos, los ríos y océanos.





























    ¿Para ti que cultura fue la más interesante?
      Resultado de imagen de como se creo el universo segun los hindues

Comentarios

Publicar un comentario